C.- Cursos PADI

GUIA DEL BUCEADOR DEPORTIVO

Los Cursos de Buceo PADI

EL PRIMER PASO PARA LOS NO INICIADOS, EL “BAUTISMO DE BUCEO”

Los Centros de Buceo homologados son los encargados de impartir los cursos necesarios que nos permitirán poder alcanzar los distintos niveles que existen en la disciplina deportiva del Buceo Recreativo. También ofertan diferentes tutoriales que nos ayudarán a bucear con seguridad en la práctica del snorkel a quienes deseen practicar esta otra actividad. Vamos con el Buceo:

La primera experiencia o el Bautizo de Buceo.- Es la primera opción que existe para cualquier persona que jamás haya buceado y quiera probar esta experiencia. Para ello será necesario cubrir una hoja de inscripción, al tiempo que se contestará un cuestionario médico (no es que se requiera una salud excepcional pero sí unas condiciones físicas mínimas: corazón, oído, aparato respiratorio, etc. en perfectas condiciones). Al terminar con los documentos se realiza una breve sesión en el aula del Centro en la que se muestra un vídeo de 20 minutos de duración con la información más importante y básica que debe tenerse en cuenta. Tras su visión se viste el traje de buceo mientras que el Instructor realiza una charla sobre el equipo, en la que se aprende cómo funciona todo y cómo puede usarse personalmente.

UN JOVEN GRUPO DE ASPIRANTES A LLEVAR A CABO SU BAUTIZO DE BUCEO (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Habrá llegado el momento de mojarnos e ir hacia la piscina a probar nuestro equipo de buceo. El Instructor nos ayudará a equiparnos. El primer paso será relajarnos para respirar por el regulador con la cabeza sumergida, de la forma más naturalmente posible. A medida que vayamos cogiendo confianza iremos descendiendo hasta estar ya buceando en la piscina. Entonces realizaremos algunos ejercicios básicos para sentirnos cómodamente en esta situación y daremos algunas vueltas por la piscina para aprender a controlar nuestra flotabilidad.

OTRO GRUPO PREPARADO PARA EL BAUTIZO (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Sin que nos demos cuenta estaremos buceando y preparados para hacerlo en la mar. En el mar disfrutaremos de una inmersión a una profundidad máxima de alrededor de los 6-8 metros. En el primer momento nos sentiremos ingrávidos, como astronautas y estaremos al mismo tiempo observando nuestra vida marina local. Veremos peces y experimentaremos una increíble sensación de bienestar.  Desde luego, los Instructores estarán a nuestro lado en todo momento.

PREPARÁNDOSE PARA EL DISCOVER SCUBA DIVING (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Una vez efectuados todos estos pasos, el centro emitirá un certificado válido durante los próximos 12 meses. Durante ese período se podrá acceder al Centro y unirse con los demás buceadores a bordo del barco de buceo para continuar y adquirir práctica en la experiencia. El siguiente paso será el DSD (Discover Scuba Diving) Buceo desde Barco. Ahí no habrán ejercicios que realizar, ni vídeo que visionar sobre la actividad, tan solo bucear y disfrutar. Ya que hemos hecho el Bautizo de buceo, podemos bucear y disfrutar de los mismos sitios como los buceadores certificados – acompañado por el Instructor a una profundidad máxima de 12 metros.

ALUMNOS DE SCUBA DIVER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

El curso a realizar que nos llevará al siguiente nivel es el denominado Scuba Diver, que es el primer nivel de certificación PADI y consta de 3 lecciones teóricas, 3 en aguas confinadas e 2 inmersiones en aguas abiertas, capacitando a quien lo obtenga a bajar hasta un máximo de 12 metros debiendo de ir siempre acompañado o supervisado por un Instructor o asistente de Instructor.

REALIZANDO EL SCUBA DIVER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Tiene una duración mínima de 2 días, se exige una edad mínima al alumno de 10 años, un certificado médico en vigor y la autorización paterna para los menores de 18 años.

El curso Open Water Diver está abierto a cualquier persona que se encuentre en forma y sea capaz de nadar 200 metros en una profundidad que no nos permita ponernos de pie. La edad mínima es de 10 años en el primer día de  curso. Para los buceadores Junior Open Water (los menores de 15 años), se aplican algunas restricciones. Aquellos que tengan una edad de 10-11 años solo pueden bucear con un familiar, tutor o profesional de PADI hasta una profundidad máxima de 12m. Los que sean mayores de 12 años solo pueden bucear con un adulto certificado o con un profesional de PADI hasta un máximo de 18 metros. De todas maneras, tan pronto como un buceador Junior Open Water Diver cumpla los 15 años serán ascendidos de manera inmediata a la categoria de Open Water Diver sin necesidad de una nueva tarjeta de certificación.

OPEN WATER DIVER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

El curso consta de una parte académica, que consiste en la teoría y práctica de las bases que rigen el buceo. Esto incluye leer 5 capítulos del PADI Go-Dive Manual, un libro que proporciona el centro. Al principio puede asustar, pero se trata de un libro lleno de imágenes y esquemas que ha sido diseñado especialmente para niños de 10 años. Al finalizar cada capítulo aparecen unas preguntas que permiten repasar los conocimientos adquiridos, por lo que hay un total de 5 a completar. Después se pide que respondas a 4 cuestionarios con 10 preguntas tipo test con múltiples respuestas. Esta parte se completa con un examen final tipo test con 50 preguntas.

Entrenamiento en aguas confinadas.- Pasaremos el día sumergidos en la piscina y en la bahía, en donde se aprenderán todas las habilidades y conocimientos necesarios para bucear de una manera segura, que te permitirán explorar el mundo submarino. En total, practicaremos hasta dominar 22 de estas habilidades.

OPEN WATER DIVER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Inmersiones Open Water.- Como parte del curso se buceará en el mar, con todos los peces y otras especies marinas que tenemos en nuestros ecosistemas. Así que el siguiente paso del curso será realizar inmersiones en mar abierto. En ellas tendrás que practicar y mostrar las habilidades aprendidas en la piscina mientras buceas rodeado de vida marina.

ADVANCED OPEN WATER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Advanced Open Water es el siguiente de los cursos y está orientado a perfeccionar las técnicas del anterior y permite bucear en aguas más profundas. Está abierto a cualquier persona mayor de 10 años de edad que posea el certificado (Junior) Open Water Diver de PADI o de cualquier otra federación o agencia de buceo. Este curso representa una ampliación de nuestros conocimientos de buceo y ofrece la oportunidad de explorar 5 de las muchas especialidades que PADI ofrece. Cada inmersión realizada en este curso se corresponderá con la primera inmersión de cada especialidad. Por ejemplo, la especialidad de PADI Buceo profundo está formada por 4 inmersiones, de las cuales en este curso podemos realizar la primera. Ello significa que, si en un futuro deseamos hacernos con alguna especialidad en concreto, solo necesitaremos realizar las otras 3 inmersiones del curso para obtener la especialidad PADI Buceo profundo. Como resultado del aumento de nuestra experiencia llevará el entrenamiento a otro nivel. Estaremos cualificados para bucear a 30 metros y tendremos la oportunidad de compartir un tiempo precioso con nuestro instructor, conociendo detalles y explorando todos los aspectos del buceo que puedan interesarnos. No hay ninguna sesión teórica en las aulas, ni tampoco sesiones prácticas en la piscina. Sin embargo, necesitaremos leer los capítulos de las especialidades que hayamos escogido del manual PADI Adventures in Diving y completar el repaso de conocimientos de cada capítulo.

ADVANCED OPEN WATER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

El curso PADI Advanced Open Water consta de 5 inmersiones. En la inmersión de buceo profundo se llevan a cabo algunos ejercicios a una profundidad de hasta 30 metros. En la inmersión de navegación aprenderemos a utilizar un compás náutico o brújula realizando algunos circuitos de orientación y en la inmersión de dominio de flotabilidad aprenderemos por ejemplo a bucear con y sin latiguillo del chaleco y a dominar a la perfección nuestra flotabilidad y consumo de aire. Las otras 2 inmersiones se podrán escoger entre las siguientes:

DPV (Vehículos Propulsión para Buceadores): Enseña a desplazarse durante el buceo ayudados de un equipo propulsor (Scooter). Existen ciertos aspectos académicos que deben de estudiarse, ya sea por uno mismo, o con ayuda de uno de los instructores. Para hacerlo de manera adecuada y segura, el objetivo de esta especialidad es familiarizarse con las habilidades y técnicas necesarias para operar el scooter y, por lo tanto, a planear y organizar las inmersiones evitando potenciales problemas o peligros.

DPV. MANEJO DE EQUIPOS PROPULSORES SCOOTER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Búsqueda y recuperación: Aprenderemos a encontrar objetos sumergidos mediante diferentes métodos y procedimientos de búsqueda y recuperación y, además, mejoraremos nuestras habilidades generales de orientación bajo el agua.

Naturalista Subacuático: Aprenderemos a interactuar de manera responsable con la flora y la fauna marinas. Conoceremos el mundo submarino aprendiendo sobre su ecología y los ecosistemas.

Buceo desde barco: Aprenderemos terminología marítima, procedimientos de buceo desde barco, localización de los equipos de emergencia y las diferencias entre inmersiones desde barco y desde tierra.

Identificación de peces: Aprenderemos ciertas características para clasificar las diferentes familias de peces que podemos encontrar en los océanos.

Buceo nocturno: Una especialidad que nos permitirá descubrir un mundo totalmente diferente allí abajo.

RESCUE DIVER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Curso Rescue Diver.- Orientado al conocimiento de las técnicas de rescate existentes relacionadas con el buceo.  En el mismo se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para asistir a los demás y neutralizar situaciones antes de que se conviertan en un problema. También puede ser un paso de vital importancia entre la carrera recreativa y el inicio de una nueva en el mundo profesional del buceo como PADI Divemaster. El curso se divide en 3 días y contiene una gran cantidad de conocimientos y habilidades muy útiles para el buceador. En su parte teórica tendremos que ver algunos vídeos y completar el repaso de conocimientos de cada una de las secciones del manual Rescue Diver. Al terminar realizaremos un examen final para acabar con la parte teórica del curso. Después nos tocará mojarnos un poco y demostrar en el agua todo aquello que hemos aprendido en tierra. He aquí algunos ejemplos:

  • Demostración de nuestras habilidades de auto-rescate, ya sea en aguas confinadas o abiertas
  • Localización de posibles causas de emergencias
  • Manejo de accidentes
  • Identificación de buceador necesitado de ayuda
  • Problemas comunes con el equipo de buceo
  • Procedimientos a seguir rescatando un buceador
  • Primeros auxilios y tratamiento de lesiones
  • Procedimiento a seguir si se pierde un buceador
  • Habilidades de rescate, tanto dentro como fuera de agua
  • Demostración de habilidades de los Ejercicios de Rescate 1 a 10 en aguas abiertas
  • Participación en escenarios de rescate en aguas abiertas
  • Y, finalmente, preparación de un Plan de Asistencia de Emergencia para un centro de buceo.

Con el curso PADI Rescue Diver también usaremos y nos familiarizaremos con el kit de primeros auxilios, la unidad de oxígeno de emergencia, las máscaras de bolsillo, flotadores, boyas de marcación, maniquíes para CPR, etc.

EMERGENCY FIRST RESPONDER. PRIMEROS AUXILIOS (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Curso PADI Emergency First Responder (EFR) Primary and Secondary Care con CPR.- Se trata de un curso mundialmente reconocido que ofrece los conocimientos y habilidades necesarias para actuar y dar apoyo en caso de emergencia a los compañeros, familiares e incluso desconocidos que se puedan encontrar en problemas. Está dividido en dos áreas clave: la primera se basa en centrarse en los aspectos que puedan hacer peligrar la vida del paciente; la segunda en apoyarlo para que se sienta lo más cómodo posible y monitorear su estado si fuera necesario. Ahora exploraremos en detalle ambas áreas de este curso.

En Emergency First Response Primary Care (CPR).- En esta parte se aprende cómo actuar en situaciones o emergencias que pongan en peligro la vida de algunas personas. El curso se centra en las primeras atenciones que se deben prestar a un paciente en peligro, a través de conocimientos, habilidades y escenarios prácticos. Con ello se adquiere la confianza necesaria para realizar los primeros auxilios cuando aparezcan situaciones de emergencia. La temática impartida en este curso incluye Análisis de la situación, uso de barreras, primera evaluación, resucitación cardiopulmonar con compresiones en el pecho y respiraciones de rescate (CPR), manejo de sangrados graves, manejo de un estado de shock, manejo de lesiones en la médula espinal y manejo de adultos conscientes o inconscientes atragantados.

En el curso Emergency First Response Secondary Care (First Aid), se enseña a tratar con lesiones o enfermedades que no pongan en peligro de manera inmediata la vida del afectado. Nos centraremos en la segunda evaluación y en los primeros auxilios realizando, como en el caso anterior, ejercicios de escenarios prácticos para aumentar nuestros conocimientos y habilidades:

Evaluación de lesiones y/o enfermedadesVendajesEntablillado de dislocaciones y fracturas.

PRÁCTICAS DE EMERGENCY FIRST RESPONDER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Incluye tratamiento de primeros auxilios para las siguientes emergencias: Agotamiento por calor, arañazos, asma, ataque cardíaco, atención primaria, atragantamiento, congelación, contusiones, convulsiones, cortes, derrame cerebral, dislocaciones y fracturas, esguinces y torceduras, evaluación de enfermedades y lesiones, hipotermia, insolación, intoxicación, lesiones causadas por espinas de pez, lesiones dentales, oculares, por electricidad o relacionadas con la temperatura, mordeduras de pulpo, serpiente u otras picaduras venenosas, picaduras de cónidos, arañas, cnidarios (corales, medusas, hidroides), problemas de diabetes, quemaduras y/o quemaduras químicas y reacciones alérgicas.

CURSO DE DIVEMASTER (S’ALGAR DIVING MENORCA)

El curso de Divemaster es la primera certificación como profesional del buceo. La posesión del mismo capacita a su poseedor para guiar inmersiones y asistir a los instructores durante los cursos. Para muchos es el objetivo final en su carrera en el mundo del buceo.

Este curso nos ocupará un mínimo de 3 semanas y conseguirlo no es un camino fácil. Hay un poco de teoría la cual debe dominarse a la perfección y que es necesario realizar antes de empezar con la parte práctica del curso. Básicamente porque estaremos demasiado cansados por la noche como para ponernos a estudiar seriamente, ya que pasaremos la mayor parte del día en el centro de buceo.

En la realización de este curso, cada día será diferente. Algunos días se permanecerá tan solo un par de horas en el centro de buceo, mientras que otros se trabajará durante toda la jornada al lado de los Instructores. Para poder hacerlo es necesario lo siguiente:

  • Necesitaremos tener una certificación PADI Rescue Diver o equivalente.
  • Tener un mínimo de 18 años en el primer día del curso.
  • Disponer de 3 semanas. Los buceadores que vivan en Menorca pueden organizarse el curso de manera más flexible para tener tiempo con su vida diaria.
  • Poseer un certificado de Primeros Auxilios que tenga menos de 2 años de antigüedad o que haya sido renovado en menos de 2 años (se recomienda realizar el curso PADI Emergency First Responder (EFR) Primary and Secondary Care con CPR.
  • Haber realizado un mínimo de 40 inmersiones (muchas más mejor…) con variedad en ellas: profundas, nocturnas…
  • Capacidad para nadar a un buen ritmo – 400 metros en menos de 6,5 minutos
  • Poseer ordenador de buceo, máscara, tubo de respiración (o esnorkel), aletas, boya de marcación de superficie, linterna, cuchillo, máscara de bolsillo… básicamente el equipo personal. Los centros aconsejan y ayudan a escoger el equipo adecuado personal.
  • El equipo de buceo propio es lo ideal (regulador, jacket y un neopreno 5-7mm), aunque no es esencial, ya que puede alquilarse si se carece del mismo.
  • En España se necesita un certificado médico para buceadores certificados o para aquellos que deseen realizar un curso de buceo (a expedir por un Médico especializado en medicina subacuática e hiperbárica)
  • Poseer un Seguro de Buceo propio.

    ENRICHED AIR DIVER/NITROX (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Especialidad PADI Enriched Air Diver | Nitrox.-El aire enriquecido o Nitrox fue utilizado por primera vez en la NASA. Buscaban una manera de terminar el tiempo de fondo sin grandes cantidades de descompresión para los buzos de apoyo de los astronautas. El aire enriquecido o Nitrox no aumentará nuestro tiempo de inmersión. Eso quiere decir que si nuestra botella a 20 metros dura 30 minutos, cambiar a Nitrox no hará que dure 38 minutos, pero ampliará el límite de tiempo que podemos estar sin alcanzar descompresión a una cierta profundidad, ya que se reduce la cantidad de nitrógeno en la botella. Además, si planeamos realizar múltiples inmersiones al día durante un período de tiempo más prolongado, descubriremos que bucear con Nitrox cansa mucho menos y tenemos más energía para otras actividades.

Este curso no incluye inmersión, tan solo teoría, y dura aproximadamente entre 4 horas, dependiendo principalmente de la rapidez con la que seamos capaces de comprender el tema.

Para hacerlo es necesario:

  • Tener una certificación PADI Open Water Diver o similar.
  • 12 años de edad o más en el primer día del curso.
  • El número mínimo de estudiantes para este curso es de 2.
  • Y el siguiente paso será la obtención del TDI  Nitrox Avanzado

TDI  Nitrox Avanzado

Empieza donde acabamos con el curso PADI Nitrox. Este nos ofrece una visión más profunda del buceo con Nitrox. Está compuesto de teoría, sin ningún tipo de duda, pero también se podrá disfrutar de un total de hasta 4 inmersiones.

Este curso se reparte en un mínimo de dos días llenos de emociones. Está lleno de conocimientos fundamentales para este tipo de inmersiones y se aprenden las habilidades de buceo que siempre se podrán utilizar. En las sesiones teóricas se tratan la física y fisiología relacionadas con el buceo con mezclas de gas que contienen más del 40% de oxígeno, así como la planificación de estas inmersiones tratando el tipo de gas, las tablas de buceo, el ordenador de buceo, las limitaciones del oxígeno, las limitaciones del nitrógeno, las consideraciones sobre el equipo, el etiquetado de las botellas, el análisis de las mezclas de Nitrox, los procedimientos para la mezcla de gases y las clasificaciones de servicio de oxígeno para el uso de gases con más del 40% de oxígeno.

En el agua se tendrá que demostrar un control de flotabilidad perfecto, mostrar un buen conocimiento sobre nuestro compañero y nuestras habilidades de comunicación, demostrar la capacidad para controlar el flujo libre de nuestro regulador principal, realizar paradas de seguridad adecuadas, demostrar una participación de aire perfecta con nuestro compañero mientras mantenemos la posición del cuerpo y flotabilidad en todo momento y demostrar cómo reaccionamos ante una situación de estrés.

Para llevarlo a cabo es necesario:

  • Tener 18 años de edad (o 15 con el consentimiento de nuestros padres)
  • Certificación mínima de TDI Nitrox Diver o equivalente
  • Demostrar un mínimo de 25 inmersiones

Curso TDI Procedimientos de Descompresión.- Este curso nos prepara para bucear con paradas de descompresión. Con una profundidad máxima de 45 meros, este curso será nuestro primer paso más allá de los límites del buceo recreativo. Combinado con el curso TDI Nitrox Avanzado es el inicio en el mundo del buceo técnico. Después de estos dos cursos y de haber ganado algo de experiencia estaremos preparados para inscribirnos en cualquier otro curso de buceo técnico que queramos realizar.

Examina la teoría, los métodos y los procedimientos de las inmersiones con paradas de descompresión. Durante el mismo aprenderemos y entenderemos como planificar y realizar una inmersión estándar de este tipo. Conoceremos los requisitos de equipo de buceo más comunes, cómo preparar nuestro equipo y las técnicas de descompresión adecuadas. Tendremos mucha teoría que tratar e interiorizar, pero también disfrutaremos de 4 inmersiones. También se cierra con un examen final. Cabe citar que ampliaremos nuestros conocimientos sobre un amplio rango de temas, como por ejemplo las diferencias entre las paradas de descompresión de seguridad y las necesarias, la física y fisiología relacionadas con el buceo a estas profundidades, las opciones de descompresión, las consideraciones respecto al equipo, tablas de buceo vs. ordenadores, planificación de inmersiones y procedimientos adecuados.

Screenshot_2019-10-03 •𝗦𝗮𝗹𝗴𝗮𝗿 𝗗𝗶𝘃𝗶𝗻𝗴 𝗠𝗲𝗻𝗼𝗿𝗰𝗮• ( salgardiving) • Fotos y videos de Instagram(3)

LOS CURSOS ESTÁN IMPARTIDOS POR MONITORES/AS EXPERIMENTADOS (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Curso TDI Extended Range.- En el curso TDI Extended Range Diver adquiriremos el entrenamiento y la práctica necesarios para realizar inmersiones de hasta 55 metros de profundidad. Aprenderemos las técnicas apropiadas, cuál es el equipo necesario y los peligros que conlleva bucear de manera correcta a tales profundidades, con parada de descompresión obligatoria utilizando mezclas Nitrox o oxígeno durante ésta.

En este curso tenemos mucha teoría que tratar e interiorizar, pero también disfrutaremos de 4 inmersiones. Finaliza, como siempre, con un examen final. Aprenderemos sobre un amplio rango de temas, como por ejemplo la historia del buceo profundo con aire comprimido, la física y fisiología relacionadas con el buceo a estas profundidades, las opciones de descompresión, las consideraciones respecto al equipo, tablas de buceo, planificación de inmersiones y procedimientos adecuados.

Curso TDI Buceador de Cavernas.- Este curso se realiza en un mínimo de dos días llenos de emociones y está formado por el aprendizaje de unos conocimientos y unas habilidades imprescindibles para este tipo de inmersiones. Aproximadamente 6 horas de este curso se dedican a sesiones teóricas y explicaciones específicas del Instructor. Finaliza, como siempre, con un examen final. Finalizada esta parte del curso se completa con esta serie de aspectos en el agua:

  1. Política para bucear en cuevas TDI
  2. Consideraciones psicológicas
  3. Consideraciones de equipo
  4. Comunicación
  5. Técnicas de natación
  6. Fisiología
  7. Ambiente y conservación de las cuevas
  8. Resolución de problemas
  9. Análisis de accidentes
  10. Repaso de las Tablas de buceo
  11. Etiqueta de buceo en cuevas

(Página elaborada con la ayuda y soporte de Salgar Diving, a quien se agradece su magnífica colaboración).

BUCEAR SUPONE ESTRECHAR UNOS LAZOS ÍNTIMAMENTE CON EL MAR

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT