A.- El Buceo deportivo

GUIA DEL BUCEADOR DEPORTIVO

El Buceo deportivo en Menorca

BUCEO DEPORTIVO EN MENORCA (SCUBA PLUS)

Bucear en las aguas que bañan la costa de Menorca supone una experiencia inolvidable para muchos dada su extraordinaria transparencia. Sin embargo, no se debe de olvidar nunca que este deporte entraña unos riesgos que conviene prevenir y si se desea practicarlo en las mejores condiciones tanto de satisfacción como de seguridad, nada mejor que llevarlo a cabo de la mano de unos de los centros de buceo que se hallan repartidos a lo largo del litoral, en los tres puertos y urbanizaciones o playas más importantes.

Generalmente los buceadores suelen agruparse según su nivel, a fin de no interferir los menos prácticos con los más avanzados, tomando el mando de cada grupo el Instructor correspondiente. En Menorca existen muchos lugares y puntos de interés para visitar. Los centros ubicados en la costa norte disponen de la Reserva marina del Norte de Menorca, mientras que los del sur y sudeste, la Reserva Marina de la Isla del Aire. Los del oeste no disponen de reserva cercana, pero poseen numerosas cavernas, cuevas y diversos pecios. Lo cierto es que todo el perímetro costero sumergido menorquín esconde numerosas sorpresas por su extraordinaria belleza y luminosidad.

LA VEGETACIÓN SUBMARINA, MUY ESPECTACULAR (S’ALGAR DIVING MENORCA)

Las inmersiones suelen prolongarse por espacio de dos horas incluyendo los desplazamientos, siendo la propia inmersión de una hora, que incluye la parada  de seguridad (o descompresión en su caso). Una vez de vuelta en tierra los equipos son pasados meticulosamente por agua dulce ya que la vida de los mismos depende de un severo mantenimiento. Pero no solamente existe el buceo, ya que otros centros realizan salidas de snorkel, el buceo sin botellas de aire (Snorkeling). Pero vayamos con el Buceo propiamente dicho y al que nos referiremos en esta página.

La práctica del buceo en sus diferentes modalidades necesita, además de un certificado médico, seguro de buceo y de la preparación lógica a través de los diferentes cursos que se imparten en los centros homologados, de una vestimenta adecuada al medio. No hay que olvidar que el buceo se practica durante largos períodos dentro del agua y que nuestro cuerpo, adaptado al exterior, a tierra firme, no sumergido en el líquido elemento, acabará por quejarse por pérdida de temperatura. Y ello dependerá de la latitud, de la estación del año y del propio tiempo de permanencia.

COLORES ESPECTACULARES (MENORCA BUCEO)

El equipo de buceo es el conjunto de dispositivos que un buceador necesita para para llevar a cabo su cometido lo más cómodamente posible. Normalmente cualquier buceador lo tiene de su propiedad, aunque no necesariamente completo. Al menos en parte. Sin embargo y dado el caso, en cualquiera de los centros de buceo menorquines será posible alquilar un equipo en condiciones. Veamos los elementos más usuales del mismo:

EQUIPO NECESARIO PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO

  • Máscara: Elemento imprescindible para la visión subacuática. Hay que considerar este elemento como un zapato: o te va bien, o no te va. Adquirir una máscara por Internet no se recomienda nunca. Antes de comprarla, hay que asegurarse, que su tamaño y forma se ajustan a nuestra cara. Una tienda o centro de buceo bueno, no vende máscaras sin que la persona que la quiere comprar la haya probado previamente, en seco, cogiendo aire por la nariz con la boca cerrada, para ver si se ajusta bien a nuestra cara. Además, debe englobar ojos y nariz, con el fin de poder insuflar aire para equilibrar presiones y para vaciar el agua. El vidrio deberá ser templado e inastillable (se puede comprobar en el mismo vidrio, que llevará impresa la palabra Tempered, Safety o una T).

    UN MODELO DE MÁSCARA DE BUCEO

  • Tubo para respirar en superficie: Empleado mientras estamos analizando el fondo antes de sumergirnos. Su elección debe dirigirse al modelo que mejor se adapte a nuestras condiciones morfológicas. Está compuesto por los siguientes elementos: la boquilla que será de silicona; un tubo que asome perfectamente fuera del agua, una pieza de unión entre la boquilla y el tubo, que mejor será tenga forma ergonómica que no de “J”, y la pieza de sujeción del mismo a la correa de nuestra máscara de buceo. Actualmente se fabrican modelos que van provistos del splashguard cuya finalidad es la de evitar nos entre agua procedente de las olas, salpicaduras o por cualquier otra circunstancia, yendo colocado en la parte superior. En la parte inferior se coloca, también, una válvula de purga por la que exhalando fuerte, pueda ser expulsada el agua que pueda acumularse en su interior.
  • El chaleco de buceo (BCD o Jacket). El chaleco de buceo (o chaleco hidrostático) es una parte esencial del equipo de buceo. Este chaleco se llama en inglés ‘Buoyancy Control Device (BCD). Se conecta el regulador y el chaleco a la botella de buceo. Una función importante del chaleco es el control de flotabilidad. Se puede añadir aire de la botella al chaleco para mantener su flotabilidad neutra en la profundidad deseada.

    EL BARCO DE APOYO. ELEMENTO IMPRESCINDIBLE (DIVING MENORCA)

  • Capucha: puede ser un elemento accesorio, o puede formar parte del traje.
  • Traje de neopreno: Dependiendo de la temperatura del agua, para el buceo en el Mediterráneo se pueden usar trajes de 3 / 5 / 7 mm, húmedos o semi secos. Para el buceo en invierno, se recomienda el uso de un traje seco.
  • Cinturón de lastre: Se emplea para compensar la flotabilidad del traje o de nosotros mismos, al facilitar el descenso y permanencia en el fondo.

    TODOS A BORDO (DIVING FORNELLS)

  • Escarpines: Son unos botines de neopreno que nos protegen los pies de la pérdida de calor. Algunos poseen el suelo más reforzado para poder caminar con ellos sin riesgo de romperlos y con ello herirnos con las irregularidades de las rocas cuando nos movamos sobre alguna de ellas.
  • Aletas: Se colocan tras calzarse los escarpines. Nos ayudarán a desplazarnos, subir o bajar venciendo resistencias. Para el buceo se usan aletas abiertas (ajustables) por el talón. Para snorkeling se usan tanto las ajustables como cerradas, entonces sin escarpines.
  • Guantes: Una ayuda que nos protegerá las manos del frío y posibles cortes.

    EQUIPOS (S’ALGAR DIVING MENORCA)

  • Cuchillo: Elemento obligatorio por ley en España. Puede ser imprescindible ante cualquier imprevisto o contrariedad. Y otros elementos necesarios para ir perfectamente equipados son:
  • Ordenador de buceo: (También obligatorio por ley en España). Un ordenador de buceo nos indica en todo momento la profundidad a la que nos encontramos bajo el agua. Además del tiempo que llevamos buceando. Esto nos permite saber el tiempo que podemos seguir en el fondo. Mediante un algoritmo, hacen el mismo cálculo de las tablas de buceo, pero con más exactitud, ya que calcula las variaciones de profundidad. Dependiendo del modelo, también puede indicarnos el aire restante, la dirección del norte magnético o realizar inmersiones con mezcla de gases
  •  SMB: (La boya de marcación o aviso de nuestra presencia para embarcaciones que estén navegando, o incluso si nos están buscando).
  • Linterna: (Para observar el interior de oquedades o cavernas)
  • Brújula: Para nuestra orientación.
  • Botella de aire (no de oxígeno): Que puede ser de material de acero o de aluminio. En el Mediterráneo, más bien se usan las botellas de acero. Las hay en varios tamaños, y de una unidad (monobotella) o doble (bibotella). Lo más normal es una monobotella de 12 litros. Algunos buceadores prefieren una de 15 litros, también si tienen un consumo un poco más elevado como, por ejemplo, su pareja de buceo.

    AZULES IMPRESIONANTES (SON BOU SCUBA)

  • Regulador Junto con el chaleco  y la botella, el regulador forma el fondo del equipo de buceo. El regulador se conecta a la botella de buceo y se usa para respirar bajo el agua. Además el regulador tiene más funciones. Un regulador completo consiste de una primera etapa, una segunda etapa, una segunda etapa alternativa (ALV)también conocida como octopus y una consola de buceo. La consola de buceo incluye un profundímetro y un medidor de presión (manómetro) y, eventualmente, un ordenador de buceo y una brújula.
  • Manómetro: Que nos indique en todo momento la presión de aire existente en la botella)
  • Profundímetro: Indicador de la profundidad en que nos encontramos.
  • Latiguillo de chaleco: Elemento que une el chaleco de buceo (BCD) con la botella, para poder inflar el chaleco y así mantener una flotabilidad neutra.

¡TODO A PUNTO! (DIVE INN MENORCA)

Zonas donde practicar el buceo en Menorca

En Menorca, bucear es tan único como pueden ser la gastronomía y el tipo de vida local. La isla presenta unas características muy valoradas por el buceador recreativo como lo son el poseer muy buena visibilidad, aguas tranquilas y unos ecosistemas mediterráneos bien conservados.

A nuestra disposición encontraremos multitud de cuevas, túneles y cavernas de todos los tamaños dónde suelen encontrarse formas de vida muy coloridas y extravagantes.

Buen número de los puntos de buceo son accesibles para todos los niveles, bien se trate de un buceador principiante o un buceador con años de experiencia. Se suele bucear a profundidades que oscilan entre los 10-25 metros, asequibles para todos. Sin embargo, para los buceadores más experimentados, también es posible realizar inmersiones a mayores profundidades para ver diferentes pecios.

OQUEDADES ESPECTACULARES (BINIBECA DIVING)

En muchas de nuestras inmersiones podremos disfrutar de los diferentes ecosistemas mediterráneos que encontramos a las diferentes profundidades con respecto a la diversidad de especies que pueblan la fauna y flora locales. En los primeros metros de inmersión el paisaje viene dominado por todo tipo de algas (de diferentes colores y con estructuras diversas) y, por supuesto, de praderas de posidonia, la fanerógama marina por excelencia del Mediterráneo occidental. A mayores profundidades (15-20m) nos encontraremos con paredes de coralígeno con multitud de esponjas, briozoos y corales, un ecosistema dónde habitan los multicolores nudibranquios, las langostas, cigalas, morenas y congrios. A lo largo de estos ecosistemas veremos peces de todos los tamaños y colores, desde pequeños gobios a las populares castañuelas, hasta llegar a mayores meros, dentones o barracudas. Y no nos olvidemos de mencionar a nuestros amigos los pulpos y las sepias.

Como recomendación para cualquier inmersión en Menorca, se recomienda llevar consigo una linterna puesto que en las cuevas, túneles y agujeros necesitaremos luz para encontrar a sus habitantes. También para poder apreciar los espectaculares colores que se nos presentan cuando iluminamos cualquier superficie.

SIEMPRE EN PAREJA (DIVING CALA BLANCA)

Y, en el supuesto de que podamos ser de esos buceadores que disfrutan más con los paisajes que mirando en los agujeros de las paredes, seguro que gozaremos con la variedad topográfica de los fondos de la costa menorquina: Grandes desprendimientos de rocas de los acantilados que caracterizan una parte importante de la misma modulan el fondo marino ya que, multitud de ellas nos van a permitir disfrutar del contraste entre la oscuridad y los rayos de sol que atraviesan las capas de agua. El mismo efecto que podemos disfrutar en cuevas y túneles. La visibilidad, que dependiendo del día puede variar de buena a excelente, permite apreciar la belleza que estos paisajes ofrecen. No perderemos de vista a nuestro compañero, ni tendremos que preocuparnos por toparnos con fuertes corrientes, ya que son problemas que no suelen aparecer en esta isla a menudo.

Un gran número de los puntos geográficos en los que se sugieren las inmersiones han sido bautizados con nombre propio por los mismos centros de buceo ya que no forman parte de la toponimia costera, salvo que tengan suma importancia para la navegación. En este caso sí tienen denominación toponímica. A continuación se citan los más interesantes:

LA VIDA MARINA (DIVING FORNELLS)

  1. En Caragol.- Un peligroso bajo existente al través de la cala de Biniancolla y que ha sido la perdición de muchos barcos a lo largo de los siglos. En la actualidad está perfectamente balizado. Se encuentra a 1 km de la costa. La profundidad máxima es de 21 m.
  2. Cap del Bisbe o de Llebeig.- (Reserva Marina Isla del Aire). Arrecife que sobresale de la punta oeste, con varias grutas y es  buen sitio para observar pulpos, meros y, con suerte, un espectacular banco de barracudas. La profundidad máxima es de 18 m.
  3. Bahía de los Gigantes.- (Reserva Marina Isla del Aire). Inmersión ideal para los aficionados a la fotografía. Se encuentra un paisaje sumergido de grandes rocas repartidas al azar, y llenas de grietas y agujeros donde habitan morenas, congrios y langostas.  En la pared occidental hay una cueva con una entrada por una ancha grieta horizontal en unos 9 m, saliendo por un gran arco a unos 20 m. La profundidad máxima es de 25 m.
  4. Cuevas de Orion / ¨Orions Caves¨.- (Reserva Marina Isla del Aire). Un par de cuevas fascinantes situadas la una al lado de la otra en la pared nordeste de la isla del Aire. Una situación privilegiada para fotografiar la colorista vida marina de estas aguas cristalinas. 27 m.

    SEPPIA OFFICINALIS (DIVING MENORCA)

  5. Meaires / ¨The Spike¨.- (Reserva Marina Isla del Aire). Una impresionante torre natural de roca surgiendo desde unos 22 metros de profundidad y terminando justo debajo de la superficie. Está perforada por numerosas oquedades y grietas. 28 m.
  6. Cagaires / ¨Coral Galleries¨.- (Reserva Marina Isla del Aire) Quizás la inmersión más visitada en la Isla del Aire.  Impresionante sistema de galerías naturales con 3 niveles distintos llenos de luz natural. 22 m.
  7. Alcaufar / ¨Stanley´s¨.- (Reserva Marina Isla del Aire). Arrecife fascinante que se  prolonga desde debajo de la antigua torre de Alcaufar. Una pared que empieza en unos 8 metros y desciende hasta los 28 metros, perforada por un torturado laberinto de túneles. 28 m.
  8. La extensión de Stanley´s.- (Reserva Marina Isla del Aire). Se extiende de la cara norte de la pared de Stanley hacia Alcaufar. Similar a la primera pero con más rocas y salientes. Abundancia de Falso coral. 25 m.
  9. Arrecifes de S´Algar / ¨S’Algar Reef¨.- (Reserva Marina Isla del Aire). Tres arrecifes en forma de dedos empezando a unos 6 metros y bajando por una pared hasta un máximo de 30 metros en mar abierto. Dispone de muchas cavidades llenas de muy variada vida marina. 30 m.
  10. El Plateau.- Inmersión relajante cerca de S’Algar, ideal para la fotografía y observación de la vida marina. Un lugar perfecto para observar morenas. 25 m.
  11. Caverna de Aqua Dulce / ¨Drinking Fountain¨.- Pequeña cueva situada entre S’Algar y Cala Rafalet. Al final de la cueva se encuentra una haloclina (capa de agua dulce en la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente con la profundidad), normalmente bastante fría. Sus paredes exteriores albergan muchos pulpos. 23 m.

    UN BANCO DE SALPAS (BINIBECA DIVING)

  12. Cala Rafalet.- Una cala con zonas ideales para principiantes además de lugares de interés para los buceadores experimentados. Tiene una cueva enorme, abierta en la superficie (incluso los barcos pueden acceder a ella), además de otras cuevas submarinas. 18 m.
  13. El Queso Suizo ¨Swiss Cheese¨.- Inmersión desde la orilla, se necesita llegar al lugar con furgoneta o coche. Situada cerca de Addaia, en el norte de la Isla. Esta inmersión toma su nombre de la inmensa roca atravesada por multitud de laberintos cuyo aspecto asemeja a un queso suizo. 24 m.
  14. Cap d’en Font.- Se encuentra horadado bajo el agua formándose un entramado de cuevas, cavernas y pasillos donde poder bucear los más experimentados. La Catedral, el Campanario, el Órgano, etc. son algunos de sus mejores exponentes.
  15. El pecio del Santa Clara.- Se encuentra al través de la Punta de Rafalet y sobre un fondo de 45 metros. Un barco pesquero aprehendido con contrabando y que había solicitado ayuda por encontrarse con avería al nordeste de la isla. Fue hundido por la Armada tras largo tiempo de permanecer amarrado. A pocos metros se encuentran los restos de un vehículo tipo jeep.
  16. El pecio del avión militar germano tipo Junker 88.- Conocida su existencia e incluso su localización exacta por diversos pescadores profesionales, no sería visitado físicamente por un buceador hasta hace muy pocos años. En la actualidad son numerosas ya las visitas que ha tenido desde ese día. Yace a 47 m. de profundidad. Es una inmersión para buceadores experimentados.
  17. La Reserva marina del Norte de Menorca.- Dispone de numerosos puntos ideales para el buceo, la fotografía y observación de la vida subacuática: la Llosa del Patró Pere, Illa des Porros, etc.

    GRUTAS ESPECTACULARES (BLUEWATER SCUBA)

  18. El pecio del carguero Malakoff.- Este pecio se encuentra situado frente a las playas de Es Banyul y Bellavista (Son Saura del sur), a una profundidad próxima a los 40 m. y a una distancia aproximada de 500m. del Escull des Governador. En su tiempo fue desguazado para recuperar sus restos, pero una gran parte del mismo continúa en la zona, habiéndose convertido con el paso de los años en un magnífico arrecife con una gran explosión de vida marina. Lógicamente, una inmersión para buceadores experimentados.
  19. El pecio del Ocean Diver.- A 27 m. de profundidad y frente a las playas de Son Bou, este buque nórdico que quedó abandonado en el puerto de Mahón, también fue hundido en su día por la Armada. Es una inmersión apta para quienes desean una visita fácil a un pecio.
  20. El pecio del Francisquita: Pecio de los restos de un carguero español hundido al noroeste de Punta Nati en un fondo próximo a los 50 m. Actualmente se encuentra bastante deteriorado.

Y otros numerosos puntos inte

EL MUNDO DE LOS PECIOS (DIVE INN MENORCA)

resantes, con los que no acabaríamos, repartidos a lo largo de la costa menorquina: Illa Petita e Illa Gran en Addaia, Muntanya Mala en la costa Norte, cabo d’Artrutx y Pont d’en Gil en la costa de Ciutadella, etc. Los Clubs de Buceo disponen de su propio repertorio lugares escogidos del cual informan a todos los interesados.

Por último un recordatorio: el Submarinismo en cualquier modalidad, y en nuestro caso el Deportivo, jamás debe de practicarse en solitario. Siempre en pareja y, en la mayoría de los casos, de la mano de un Centro de Buceo homologado quienes disponen, además, de todo lo necesario frente a cualquier contingencia.

NUNCA EN SOLITARIO (SON BOU SCUBA)

(Las imágenes para llevar a cabo la confección de este capítulo pertenecen a los diversos centros de submarinismo existentes en Menorca. Los textos, han sido revisados por S’Algar Diving Menorca, a quien se agradece su valiosa colaboración).

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

MENORCA TALAIÒTICA, CANDIDATA A PATRIMONIO MUNDIAL